El Bautismo En Agua



 El Bautismo en Agua y en el nombre de Jesús

Mat., 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” 

Verdad Practica: “Es indispensable el bautismo en el nombre de Jesús para salvación.”

BOSQUEJO DE LA LECCIÓN

Introducción
  1. La importancia del bautismo en general
  2. ¿Cuántas clases de bautismo hay?
  3. ¿Qué diremos de Mateo 28:19?
  4. La importancia del nombre de Jesucristo
  5. Lo que se requiere de los que se bautizan en su nombre.
  6. ¿Porqué no se da lugar al bautismo trinitario?

Conclusión

DICCIONARIO PARA EL MAESTRO

Bautismo: Viene de la palabra griega “baptizo”, que quiere decir: “sumergir o inmersión”. Lexicón  Griego-ingles por Liddell, Scott & Thayer.

Bautismo: Quiere decir: “sumergir-inmersión”. Diccionario del griego clásico-inglés por Pallet.

Bautismo: Siempre fue una sepultura, la persona que era bautizada era sepultada en agua, como una sepultura. Schaff-Herzog volumen N.º 1, pág., 451. Siempre la palabra bautismo se traduce: “Inmersión”. Diaglog Herzog (Contiene el texto original). ***información para el maestro.

          1-       La importancia del bautismo en general

  • El porqué del bautismo

Porque las escrituras atestiguan unánimemente su importancia: Vea las siguientes sitas: Juan 3:5; Mar., 16:16; 1Ped., 3:21. “Sino naces del agua no puedes ver el reino de Dios”, “El que creyere y fuere bautizado será salvo”, “El bautismo nos salva”. No hay un solo versículo que diga que el bautismo no es para salvación.

Porque nos da derecho de admisión en la iglesia del Señor: Ser miembro de la iglesia no es solo por aceptación humana Juan 15:14-16, tenemos que estar seguros de qué dice la biblia, y como hemos visto el bautismo es un mandamiento que debemos obedecer, sin él no hay garantía de ser parte de la iglesia del Señor: Gal., 3:27-29; Hchs., 2:41; 12:16; 10:48; 16:10; 18:8. Estos versículos nos hablan del bautismo como un requisito para la admisión a la iglesia.

  • El paraqué del bautismo

Para perón de pecados: En Hebreos 9:22, se nos enseña que la sangre de Cristo es necesaria para el perdón de los pecados… La pregunta es ¿Cómo se aplica la sangre de Cristo hoy? Lea Luc., 24:47; Hchs., 2:38 y 1Juan 2:12, estos versículos nos muestran cómo funciona esto en el reino de Dios. Ningún ser humano sin antes de ser perdonado de sus pecados podría ser salvo.

Para suplir una necesidad: Mat., 3:13-14, Jesús siendo sin mácula se sometió al proceso, y Juan el Bautista nos revela que es una necesidad de todo humano “Yo “necesito” ser bautizado por ti” dijo Juan.

  • El cómo del Bautismo

Hay dos prácticas comunes en cuanto a la forma del bautismo, veámoslas:

Aspersión: Viene de una palabra griega a saber: “Rantizo”, que significa: “esparcir, rociar, bañar, enjuagar”. Esta palabra nunca la usaron los hombres de Dios al hablar del bautismo. La iglesia católica y la Menonita son algunas de las que han adoptado esta practica anti bíblica.

Inmersión: Viene del griego “Baptizo” y su significado primario es “muerte” como lo podemos notar en Luc., 12:50; Rom., 6:1-4; Col:2:12. De ahí, que sea necesario “sepultar” en agua al que se bautiza con el fin de dar efecto al mandamiento bíblico. Analicemos las expresiones d las siguiente sitas bíblicas que claramente nos muestran la practica de la iglesia primitiva:

“Mucha agua” Juan 3:23

“Descendieron al agua” Hchs., 8:38

“Salieron del agua” Hchs., 8:39

“Sepultados en agua” Rom., 6:4

Si el bautismo es importante como lo hemos demostrado, luego el cómo del bautismo es igual de relevante. No puede algo tan importante para Dios hacerse con descuido.

           2-       ¿Cuántas clases de bautismo hay? Heb., 6:2.

En este versículo de Hebreos 6:2, se nos habla de la “doctrina de Bautismos” en plural, por lo que es bueno ver cuantos bautismos hay según la biblia.

  • El Bautismo de Juan:

Este bautismo era una transición de la practica antiguo testamentaria. O sea, el bautismo que practicaba Juan es el intermedio entre los lavamientos en el culto levítico y las personas que ya en la gracia son bautizadas. En el A. T., se lavan personas y cosas Lev., 16:4, 16, 24, ha esto se le llama “bautismos” en Hebreos 9:10 (abluciones = Bautismos) Juan Bautiza teniendo el derecho genealógico sacerdotal Luc., 1:5, pero su objetivo era que la gente confesara a Jesús y fuera salva por él después de su resurrección Hchs., 19:1-5.

Es otro bautismo que es bíblico pero que no debe confundirse con el bautismo en agua Juan 3:5, sino terminamos creyendo que el bautismo no salva, porque muchos creen que cuando se habla de nacer de agua en realidad significa Espíritu; pero Jesús habla de nacer de agua y el Espíritu como de dos cosas diferentes.

  • El bautismo de los muertos:

Lo expongo porque lo han enganchado en un versículo bíblico y con ese pretexto se practica, pero su interpretación en ese sentido es nula. Veamos: 1Cor., 15:29, el contexto que precede, ha este versículo, nos demuestra que lo que Pablo quiere decir es: “Que, si los muertos no resucitan, qué harán los que se bautizan en el nombre de Jesús, si de todas maneras él está muerto” y con esto lo único que se establece es que el bautismo es en el nombre del resucitado y que es necesario para la salvación. Así que el bautismo que se practica ahora en la secta mormona es totalmente una herejía.

  • El bautismo Apostólico y único:

Este fue el que se practicó en la iglesia primitiva el cual no se debe intercambiar por otro Efe., 4:5. Por lo menos hasta aquí hemos visto cuatro clases de bautismo sin embargo no debemos olvidar que hay un solo bautismo en agua para salvación 1Ped., 3:21.

          3-      ¿Qué diremos de Mateo 28:19?

  • Interpretación bíblica

Importancia del estudio bíblico: Nunca debemos dejarnos llevar por lo que se nos enseña sin haber comprobado tal enseñanza en la biblia Apoc., 2:2 y Juan 5:39.

  • Dos reglas hermenéuticas ineludibles: 

1º La biblia se ha de interpretar por la misma biblia, 

2º No se debe hacer doctrina en un solo versículo; la correcta interpretación se debe fundar en todo el contexto, y en este sentido la gran comisión en Mat., 28:19, hay que compararla con los otros dos evangelios sinópticos,  Mar., 16:15-16 y Luc., 24:47 y además ver todo el torrente del tema en el nuevo testamento en especial el libro histórico de los Hechos.

  • Si Mat., 28:19 es inspirado por Dios ¿Qué de Hechos 2:38?

Si toda la escritura es inspirada por Dios de acuerdo con 2Tim., 3:16, ¿Qué dirán los trinitarios de Hchs., 2:38? La opinión más popular de maestros trinitarios es que los apóstoles se equivocaron, pero veamos lo que las escrituras afirman al respecto: Juan 16:13; 14:26; 2ºTim., 3:16; 1Ped., 1:9-12; 2Ped., 1:21; Gal., 1:11-12. También en este punto es bueno aceptar la voluntad de Jesús en cuanto a creer en la palabra de los discípulos Juan 15:20 y 17:20.

  • ¿Qué quiso decir Jesús con Mat., 28:19?

La clave: “El nombre”, hay un nombre que se esconde en este versículo. Ese nombre es sobre todo nombre, por eso es menester bautizarnos en ese nombre.

Padre, Hijo y Espíritu Santo: “No son nombre”, No son pocos los que dicen que sí son nombres por el sólo hecho de que estos están con inicial mayúscula; Pero lo que tenemos que conocer en materia bíblica es que todo atributo aplicado a Dios es escrito con inicial mayúscula en la biblia, ejemplo: Isa., 9:6.

  • Qué dijo Jesús en realidad: 

“En el NOMBRE DEL”: Padre, la pregunta es ¿Cuál es el nombre del Padre? Heb., 1:4; Heb., 2:12; Mar., 11:9; Zac., 14:4, 5 y 9; Juan 5:43; 14:6-8; 17:6, 11, 12, 26; Hchs., 15:14. “En el NOMBRE DEL”: Hijo, ¿Cuál es el nombre del Hijo? Mat. 1:21. “En el NOMBRE DEL”: Espíritu Santo, ¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo? Efe., 4:4-5; 2Cor., 3:17; comp., con Fil., 2:11; Mat., 18:20; Mat., 28:20. 

          4-      La importancia del nombre de Jesucristo

  • Garantía de vida eterna: 1Juan 5:9-13; Juan 20:30-31.
  • Único nombre para salvación: Hchs., 4:12.

          5-      Lo que se requiere de los que se bautizan en su nombre

  • Que no seamos niños pues de ellos es el reino de Dios

Hchs., 2:38, según este texto el que se bautiza debe hacer uso independiente de su propia voluntad (Bautícese cada uno), y debe arrepentirse de sus pecados con lo que debe hacer uso de su propio conocimiento, lo que un niño no puede hacer. 

  • Ser discipulado

Mat., 28:19-20, debe ser una persona dócil para recibir la palabra del Señor abandonando toda creencia pasada. 

  • Arrepentirse

Mat., 3:7-10, el bautismo es para remisión de los pecados por el nombre de Jesús, por lo que  una vida sin arrepentimiento es indigna del bautismo, debe haber frutos dignos. 

          6-      ¿Porqué no se da lugar al bautismo trinitario?

  • No se encuentra en la biblia por ningún lado.
  • En cambio el bautismo en el nombre no solo fue aplicado en judíos sino a todo el que creía Hchs., 2:38; Hchs., 8:16; Hchs., 10:48.
  • ¿Debería bautizarme de nuevo, si no me he bautizado en el nombre de Jesucristo?

 Hchs., 19:1-5, Sí, es bueno saber que la iglesia de Éfeso de la que se habla en Hchs., 19:1-5 fue rebautizada por Pablo y que fue a ellos mismos que les dice en Efe., 4:5 que solo hay un bautismo aún cuando ellos ya habían sido bautizados por Juan el Bautista y otra vez bautizados. Así que una persona debe volver ha ser bautizada si no ha sido bautizada correctamente.- 

Algunos de los bautismos que se registraron en el libro de los Hechos, de los muchos que se hicieron:

Judíos Bautizados, Hchs., 2:38.

Samaritanos, Hchs., 8:16.

Gentiles de Cesaréa, Hchs., 10:48.

Gentiles de Éfeso, Hchs., 19:1-5.

Las tres clases fueron bautizadas en el nombre de Jesucristo Judíos, Samaritanos y Gentiles… para todos es el nombre de Jesús Hchs., 4:12.

 Conclusión: El bautismo no es un tema que se tome descuidada mente en la biblia, muchos no le presta la atención debida porque si lo hicieran terminaran bautizándose en el nombre del Señor Jesús al ver cuanto habla la biblia de este tema y que no solo hay un versículo que habla de esto. El bautismo es necesario cuando se practica de forma correcta, y no es necesario si no es de acuerdo a la biblia. 


Escrito e impartido por: 
Pastor J. Samuel Castillo E.
En: El Seminario de pastores en San Andrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Bienvenid@s al Blog del Pastor Apostólico" aquí encontrarás recursos para tu vida espiritual

Doctrina Apostólica

Todo el contenido es Apostólico.