El efecto del humanismo en la iglesia de hoy


Pastor: J. Samuel Castillo E.

"El hombre va a llegar tan lejos como se esfuerce"; "Si no lo hago yo no lo hace nadie"; "Nosotros somos los que podemos cambiar las cosas" etc. Son frases frecuentes y "normales" entre los cristianos de hoy. Dudo mucho que se esté considerando, cuánto de estas frases la psique consume, generando como resultado una vida que desplaza del todo a Dios y posicionando al hombre como soberano y todopoderoso.

La unión de la iglesia apóstata con el estado en el siglo IV, con la llegada del triunfante emperador Constantino, resultó en una sociedad sometida por el "cristianismo" imperial. No podía ser romano sin ser católico. A través de la "doctrina" de "las dos espadas" basada en Luc., 22:38, la iglesia papal logró establecer una cultura de autoridad superior en los asuntos del estado, hombres como Ambrosio y Agustín fueron clave en esto. La influencia autoritaria del papado en el emperador romano, primeramente y en los Francos y Germanos después, robusteció el pensamiento del medioevo, no solo políticamente sino también en la vida social cotidiana.

Así que tenemos en la edad media una sociedad sometida al teocentrismo por la influencia de la iglesia papal en los asuntos del estado. Esto es malo, aunque aparente ser bueno, porque el papel de la iglesia del Señor no es forzar al mundo a creer los principios del reino, sino en establecer el reino de Dios en la vida de los que Dios a salvado, por medio del mensaje transformador de aquellos principios.

La revolución filosófica humanista planteó que el hombre sometido de la edad media debía renacer aun mundo distinto, planteó una doctrina ATROPOCENTRISTA que movió del Teocentrismo impuesto, al mundo de la edad media.

A diferencia de la iglesia papal, el humanismo no impuso ser recibido, más bien fue planteado con fuerza pero extendido sigilosamente. Su fuerza es tal que la verdadera iglesia del Señor ha sido afectada al punto de no notarse su presencia (hablo de la presencia del humanismo dentro de la misma iglesia), a pesar de estar presente. 

¿Porqué debe preocuparnos?...

El fácil acceso a los medios de comunicación que presenta nuestra era, pone a nuestros verdaderos hermanos en Cristo Jesús, frente a un mundo religioso diverso y por ende peligroso. Las demostraciones de culto, evangelismo moderno, iglecrecimiento, charlas motivacionales con tintes teatrales, psicoterapias orientadas al entretenimiento etc., causan un efecto de Marketing en la mente del consumidor de las redes de comunicación que socaban su fe, doctrina y cosmovisión del evangelio. Sin duda esta era digital a puesto a prueba al verdadero creyente.

La biblia Afirma que Dios es el dador de todo. Pensar que puedo alcanzar lo que quiera por mis propios esfuerzos, es un pensamiento humanista si no involucramos a Dios. El Salmo 127:1 dice: "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los edificadores; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia" Esta manera de creer que se centra en Dios y no en las capacidades del hombre es legítima y aprobada por Dios. Conozco personas que se han propuesto metas sin considerar a Dios de quien depende el resultado, y han muerto en el intento; así que no está tanto en el esfuerzo. Muchos hermanos dejan de asistir a la iglesia, servir en su iglesia local, involucrarse en cargos eclesiales etc., porque están tan ocupados queriendo lograr sus metas. El Salmista sigue diciendo en el Salmo 127:2 "por demás es que os levantéis de madrugada a trabajar, y vayáis tarde a reposar, y comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño" De manera que no está en cuánto eres capaz de hacer, sino en el Dios todo poderoso a quien sirves.

Ahora la biblia nos enseña a ser esforzados, pero nos indica cómo y en qué, por ejemplo Josué 1:9 "Esfuérzate y se valiente" si no tomamos en cuenta el contexto, estaremos esforzándonos vanamente en lo que Dios no está de acuerdo, Dios le había dado una misión de reino a Josué y en ésta debía ser muy esforzado; Pablo le dice a Timoteo "Esfuérzate en la gracia" como puedes ver hay un objetivo para el esfuerzo. Cuando tus esfuerzos no incluyen a Dios y la iglesia, tu estas lejos del plan de Dios para tu vida. Hombres que han sido llamados al ministerio pastoral, están tan ocupados en sus propios esfuerzos por un status mejor, que consideran inferior el esfuerzo por el ministerio.

Si el mundo quiere creer que todo lo que se propone lo puede lograr sin asumir en su creencia que este logro depende de Dios, no le veo problema alguno, no cometeremos el error de la iglesia papal del medioevo de querer mantener chanchos lavados. Pero debemos insistir que el hombre de Dios debe encomendar todos sus actos a la voluntad divina y perfecta de Dios.


1 comentario:

"Bienvenid@s al Blog del Pastor Apostólico" aquí encontrarás recursos para tu vida espiritual

Doctrina Apostólica

Todo el contenido es Apostólico.