Editorial Apostólico MT.

 



Pensamiento e iglesia


En realidad en nuestra época ya nadie se preocupa de si está o no en el camino correcto y es que por mucho que se diga que la doctrina Apostólica sufrió un ataque a la integridad de su componencia en los primeros siglos del cristianismo, a nadie le es de importancia, producto del pos-modernismo y por consiguiente la secularización. Un mundo somnoliento por la religión evolucionada, que no se percata de las palabras de Cristo Jesús y sus fieles apóstoles... "velad".


La patrística corresponde al estudio de la literatura de los lideres de la iglesia de fines del primer siglo hasta el siglo VIII, contrario a las fechas en que la filosofía patristica secular identifica este periodo, pues ésta involucra a los apóstoles como padres de la iglesia, sin embargo según la historia el término "Padres de la iglesia" no se usa antes del siglo IV, Basilio el magno obispo de Cesarea escribió por primera vez: 
"Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres"
Claro, se refería éste a los acuerdos doctrinales a los que llegaron los así llamados padres que fueron protagonistas en los concilios ecuménicos anteriores y a los cuales se debía someter; pero los Apóstoles no fueron parte de estos concilios razón por la que en la patristica no se debe involucrar a éstos últimos.


Aunque no me propongo hacer un articulo sobre la patrística, es muy importante entender que la mayoría de "doctrinas" que se predican hoy, fueron abordadas por los padres de la iglesia, quienes en el afán de defender la enseñanza bíblica, se adentraron a un mundo de letras que al menos en lo que a "cristianismo" se refiere, era desconocido y a esta movilización del pensar cristiano se le conoce como "filosofía medieval", que es la "elenizacion" de la fe apostólica.


El paganismo fue reconciliado con el cristianismo a trabes de la filosofía, y aunque las obras del pensamiento griego no estuvieron al alcance de los escritores religiosos de la filosofía medieval  (los padres de la iglesia), si pudieron acceder por medio de escritores como Tertuliano, Ambrosio y Boesio y otros filosofos paganos como Céneca y Cicerón.


El paganismo según los escritos de los autores pos-apostólicos se refiere a aquellos que en su época adoraban a los dioses y por ende desconocían la creencia de un Dios Único. La trinidad es un ejemplo de cómo el pensamiento teológico pasa de ser meramente revelación divina, a la composición filosófica de un dios que hacía honor al monoteísmo de la fe apostólica y al mismo tiempo se doblaba ante los dioses del paganismo filosófico griego. En un tiempo en el que los emperadores romanos velaban por mantener unido el imperio, el cristianismo era clave porque se extendía a lo largo y ancho de éste y las diferencias en la fe de la gente amenazaban su unidad, por lo que la "desconfiguración" del monoteísmo bíblico para reconciliarlo con las ideas griegas fue no solo aprobado por el emperador sino también aseptado y protegido.

A pesar de la gran apostasía que se acrecentaba, no se justifica la paganización de la fe apostólica en el medioevo, pues San Pablo y Juan Apóstol lidiaron con el judaísmo, paganismo y gnosticismo, y no cayeron tan bajo de recurrir a la cultura helénica para hacer apologética.

Personalmente no desestimo la filosofía y no creo que San Pablo lo hiciera, pero ha Cesar lo de Cesar y a Dios lo de Dios.


Así que cuando hablamos de "patrística" hablamos de escritores como Tertuliano, Atanacio y Agustín de Hipona u otros, ya que los escritos de los antecesores de estos no tenían connotaciones teológicas sino mas bien  morales y litúrgicas, a esepción de Alejandro de alejandría. Estos son los responsables ante Dios y nuestro tiempo, de una enseñanza trastocada que alcanzó a consolidarse como la "Doctrina Católica" aceptada y protegida por el estado.

Esta transformación del pensamiento cristiano tiene muchas aristas que sigilosamente envuelven a la sociedad de hoy cuando se juntan con el pos-modernismo y el neo-liberalismo, pues la patristica con su astucia de colorear el monoteísmo con los colores del paganismo helénico, el pos-modernismo con su aporte de que la realidad no existe y que a la verdad se llega por varios caminos, más el neo-liberalismo con su permisividad, estabilizan a las gentes en cualquier postura doctrinal concediéndoles una ilusa esperanza letal.

La verdad es la verdad, la historia es una ciencia que pone el cordel y nos muestra los defectos del pasado sin mentir, la trinidad ha sido pesada en balanza, y fue hallada falsa.



La iglesia Apostólica sigue predicando 1º Tim., 3:16, "Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne" El Dios único conocido en el Antiguo Testamento, se hiso hombre; este "hombre" (si se le puede llamar hombre, como dijera el historiador) es el Mesías, prometido como un niño pero también como Dios y Padre Eterno Isa., 9:6, sin ser declarado como una segunda persona ni coeterno con..., sino niño y Padre.







Escrito por: J. Samuel Castillo E.
Pastor en Iglesia Apostólica Monte Tabor.


Paz de Cristo mis amados, Dios les bendiga.


📕📓📒📜📝📑📒📓📔📕📖📗📘📙📚📜📝📖📕📔📒📓📒📑📘📙📚📑📓📔📝📜📚








 "NO JUZGUÉIS Y NO SERÁS JUZGADO ¿SERÁ?"

Mateo 7:1

"No juzguéis para que no seáis juzgados"
Hace unos pocos días subí un video a las redes, manifestando mi opinión sobre las falsas acusaciones que el #Pastorcarlosrivas hiso contra la doctrina unicitaria en un ataque de ira que tuviera, y como era de esperarse, muchas personas que se identifican como trinitarios salieron a la defensiva sin razonar sobre lo que se decía en el video y el cómo se dijo. Aquí les dejo algunos comentarios trinos sobre el video mencionado: "Si tienes tiempo para criticar a tu hermano, mejor usa ese tiempo para Orar por tu hermano", "Con mucho respeto y pido disculpas si ofendo a alguien no es mi intención ..ya no es tiempo de andar criticando ni peleando con otras doctrinas" "la palabra es para edificar y no para conflicto", "La palabra de Dios ce escudriña no se discute por favor en tiendan", "yo no critico a nadie porque la palabra de Dios dice que cuando uno critica a alguien uno mismo se condena" etc., y así por el estilo. Quiero que veamos estas posturas a la luz de la palabra de Dios, pero antes quiero explicar la falsa moral de los que así comentaron:
Comerciantes Del Evangelio off, es la página que publicó el video del señor Carlos Rivas contra la doctrina unicitaria, el día 19 de mayo a la 1:04 pm., y en esa publicación no vemos a ningún "moralista" trinitario diciéndole a Carlos Rivas que no debería criticar así a la iglesia del nombre, todos se ríen y retozan de gozo con la bravata del llamado pastor Carlos Rivas, eso señores, es doble moral, ¿Cómo es que yo no debo juzgar las mentiras de Carlos Rivas, pero .él sí puede ofender y emitir un juicio basado en mentiras? Sois como el camaleón que cambia según la temperatura. No sois dignos del nombre "cristianos"
El texto de Mateo 7:1 es ocupado mal por personas con actitudes tales como:
👉 Personas en pecado: dicen... "la biblia dice no juzguéis" pero claro no quieren que se les toque la llaga.
👉 Personas de doble moral: éstos cuando son ellos juzgan sin freno, pero cuando los juzgan a ellos dicen "la biblia dice no juzguéis"
👉 Personas ignorantes: que han leído o han escuchado Mateo 7:1, sin haber estudiado lo que la escritura dice del tema.
La palabra Juzgar viene del latín "iudicāre" y entre sus muchos significados (no incluiré los relacionados a la jurisprudencia) tenemos que significa: "Formar opinión sobre algo o alguien", "Creer u opinar algo", "Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas" (DRAE). En este sentido no hay persona que no haga juicio sobre algo o alguien, lo que sucede es que algunos juzgamos y no manifestamos el juicio, en cambio otros nos atrevemos a decir lo que pensamos.
Veamos lo que la biblia dice de si podemos hacer un juicio sobre algo o alguien, o no podemos o debemos hacerlo:
Cuando la gente cita la biblia diciendo "no juzguéis y no seréis juzgados", en realidad quieren hacer que la biblia diga "usted no tiene el derecho de decirme mi equivocación" o sea desean poner zíper al que les corrige; pero este texto no debe ser citado sin estar conscientes de la enseñanza de Jesús en los textos posteriores por ejemplo: Mateo 7:5 "!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano" EXACTO, es que en lo que Jesús no está de acuerdo es, en que juzguemos sabiendo que nosotros estamos iguales o peor que el que juzgamos. Trabajemos en nuestro carácter para ayudar a los demás, juzguémonos para poder juzgar.
De qué otra manera podríamos cumplir las recomendaciones de Jesús en los siguientes pasajes Mateo 7:6 "no deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos" ¿Cómo sabríamos quien es perro o cerdo, si no juzgamos tales caracteres? lo mismo diríamos de Mateo 7:15-16 "Guardaos de los falsos profetas... por sus frutos los conoceréis" Amenos que tengamos la facultad de hacer juicio sobre estas personas podremos discernir si son o no falsos profetas.
Si realmente Jesús no quiere que juzguemos rectamente, entonces se contradijo vea Juan 7:24 "No juzguéis según las apariencias, sino JUZGAD CON JUSTO JUICIO" está claro que lo que Dios no desea es un juicio amañado.
Oponerse al pecado no es malo, oponerse a la mentira no es malo, oponerse a las herejías no es malo, exhibir al falso profeta o falso maestro no es malo. Hay mucha gente que se va al infierno por seguir enseñanzas anti-bíblicas y ¿No debemos decir nada solo porque los herejes nos dicen "no juzguéis?
Debemos hablar la verdad, para esto debemos hacer juicio entre lo falso, la verdad y lo que casi es verdad.

Saludos apreciables hermanos...


Pastor: J. Samuel Castillo E.


📑📒📓📔📕📖📗📘📙📚📜📝📁📋📑📒📓📔📕📖📗📘📙📚📜📝📁📋📑📒📓📔📕📖




MEDITACIONES BÍBLICAS SOBRE LA TENTACIÓN

Santiago 1:13-15

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
✔️ La tentación es la prueba indeleble de la corrupción total del hombre y la mujer. Somos tentados porque nuestros sentidos perciben una imagen, olor, sonido o sentimiento que despierta pasiones.
El hombre y la mujer fueron creados conforme a una imagen santa (la imagen de Dios), el organismo humano incluye, según el plan de Dios, instintos naturales, que de acuerdo al propósito divino pueden ser satisfechos sin ofender la santidad de Dios y al mismo tiempo generar felicidad en nosotros. Por ejemplo:

👉 El instinto del hambre: Es una sensación biológica que se presenta de tiempo en tiempo, aparece involuntariamente y nos exige alimentarnos. Ahora Dios le dijo al hombre "de todo árbol del huerto podéis comer" Gén., 1:16, lo cual prueba que, quien hizo al hombre con este instinto natural es Dios mismo; sin embargo, las escrituras revelan que la glotonería es pecado "No estés con los bebedores de vino, ni con los comilones de carne... Prov., 23:20" "...cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales. Fil., 3:19" Para muchos la comida puede convertirse en su tentación.
👉 El instinto de conservación: Este naturalmente nos protege de peligros o amenazas; apenas sentimos un síntoma y ya estamos reaccionando con el fin de evitar un atentado a nuestra vida, los párpados reaccionan cuando alguien intenta tocar nuestros ojos. La vida es un regalo que Dios nos dió y nosotros la cuidamos, eso lo hacemos por instinto. Cuando hacemos mal uso de ese instinto podemos llegar hasta asesinar a otro ser humano con el fin de conservar nuestra vida, y el asesinato es pecado "No matarás
Ex 20,13". este instinto se extiende hasta la conservación de la reputación y por eso Jesús fue más allá cuando dijo "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será reo ante el tribunal. Mt., 5,21-22".
👉 Instinto de Reproducción: Es la capacidad de procrear entre una mujer y un hombre, el instinto de reproducción es también un plan de Dios para la perpetuación de la raza humana, naturalmente en el hombre y la mujer aparece la necesidad sexual de satisfacerse mutuamente y este placer es aprobado por Dios. Más sin embargo, la perversión de este instinto trajo la fornicación con todos sus derivados tales como: adulterio, homosexualismo, lesbianismo, orgias, lascivias, lujuria, pornografía etc., y por supuesto, estas cosas son pecado.
Sirvan y basten estos tres instintos para probar, que el mal está en el hombre y la mujer. La depravación absoluta del ser humano es el instrumento del tentador, el tentador sabe de qué pie cojea su víctima. La corrupción de nuestros instintos, hace posible que una imagen, olor, sonido o sentimiento sea nuestra más grande tentación.
✔️ Todo hermano piadoso entendió que su carne es potencialmente un peligro y por lo tanto no debe creer que está blindado. Cuando un atleta cree y actúa como si su contrincante es pan comido, puede perder su pelea por confiarse descuidada e insensatamente, a esta conducta se le llama "no tratar con respeto al oponente" Yo diría que tratemos con respeto la tentación, esto nos pone en alerta inteligente de lo que pueda ocurrir ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen? Prov., 6:28
✔️ También ha de saberse, que la tentación está medida, no sobrepasará la fuerza espiritual de ninguno. La razón de esta gran verdad es la soberanía de Dios, aunque Dios no tienta a nadie (Sant., 1:13), el tentador no hará nada sin el permiso de Dios; y Dios le pone límites "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Corintios 10:13"
✔️ La lucha del cristiano contra el pecado es diaria, Jesús nos enseñó a pedir para no caer en la tentación "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Mat., 26:41" O sea no es necesario estar en la tentación para pedir ser librado, más bien debemos orar seriamente por no ceder cuando llegue el momento de la tentación, El Apóstol Pablo decía "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Efe., 6:13"
Podemos estar seguros que Dios nos ayudará, solos no podemos "Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos... 2Ped., 2:9"
✔️ El caso de Jesús es único ya que ÉL fue tentado "...y era tentado por el diablo... Lucas 4:2", pero, Jesús mismo no se sintió tentado, porque la base de la tentación es una alma depravada y de Jesús no se puede decir semejante blasfemia. Por tanto se reconoce que Jesús fue tentado por el tentador, más sin embargo ÉL no se sintió tentado causante a su santidad "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 4:15"
Santiago 1:13-15
Santiago dice que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia... la palabra "concupiscencia" viene del término griego epitsumia que quiere decir "deseos", pero en un estudio más estricto de la palabra, indica, el germen de un pensamiento; o sea que la tentación se gesta en la unión del ofrecimiento del tentador y la incitación mental de la persona tentada. Ese pensamiento, deseo o concupiscencia, incita la antigua naturaleza que está viciada y la persona es atraída o arrastrada y seducida con las pasiones que provoca la tentación.
Santiago trata la tentación como un embarazo, los malos deseos o concupiscencias llegan, al no ser confrontados, a parir el feto concebido "el pecado" y ese parto nauseabundo y demoníaco provocan la muerte espiritual de alguna alma descuida.
El siglo XXI ha sido afectado por la tecnología, las diversas corrientes de pensamiento que impactan la moral, tales como: el feminismo, el relativismo moral, el nuevo orden mundial, el movimiento LGTB, etc., toca al creyente apostólico ser vigilante y buscador del poder de Dios para no perder la buena batalla.
Paz de Cristo queridos hermanos, se presentará la ocasión para escribirles de nuevo...



Atte., J. Samuel Castillo E.
Pastor en Iglesia Apostólica Monte Tabor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Bienvenid@s al Blog del Pastor Apostólico" aquí encontrarás recursos para tu vida espiritual

Doctrina Apostólica

Todo el contenido es Apostólico.